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Estudios demográficos y urbanos
versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210
Resumen
JIMENEZ TORRES, Nadia Huitzilin y SAN MARTIN GUTIERREZ, Sonia. El perfil psico-sociológico y demográfico del consumidor mexicano. Estud. demogr. urbanos [online]. 2013, vol.28, n.3, pp.681-710. ISSN 2448-6515. https://doi.org/10.24201/edu.v28i3.1450.
Pese a que el 80% de la población del mundo vive en mercados emergentes y países en desarrollo, como México, la investigación sobre el consumidor de estos países ha sido insuficiente. El objetivo de este estudio es determinar el perfil del consumidor mexicano en función de variables psico-sociológicas como el etnocentrismo, la apertura cultural, el patriotismo, el colectivismo y las características demográficas. Con este propósito se recogió la información de una muestra de 274 consumidores, se realizaron un análisis factorial de sus principales componentes y un análisis cluster con el cual se aglomeró a los individuos en tres grupos con diferentes perfiles psico-sociológicos y demográficos.
Palabras llave : etnocentrismo; apertura cultural; patriotismo; tipología; colectivismo; consumidores y análisis cluster.