SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Estimación de precios de referencia para comercio internacional mediante cónicasCompetencia en el sistema crediticio mexicano: una aproximación biológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

CURCHOD, Miguel Angel; CARIGNANO, Claudia Etna  y  ALBERTO, Catalina Lucía. Un modelo multicriterio para la selección de candidatos: aplicación a un concurso docente en la Universidad Nacional de Córdoba. Contad. Adm [online]. 2022, vol.67, n.2, pp.-.  Epub 10-Jul-2024. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.2609.

En este trabajo se propone un método de decisión multicriterio discreto para facilitar la tarea de decidir en grupo la selección de candidatos a determinado puesto de trabajo. El objetivo del grupo decisor es acordar un orden de mérito de los aspirantes. En el modelo propuesto se utiliza distancia a un ideal para lograr un orden mérito individual. Se sintetizan e integran las prioridades individuales proporcionadas por los múltiples evaluadores en una decisión única mediante la aplicación de la media geométrica. El método desarrollado no presenta reversión de rango. La metodología se aplica a un caso real de selección de postulantes a cargos docentes. Se observó que el modelo facilita la tarea del tribunal y otorga transparencia y legitimación del dictamen final. Desde el punto de las decisiones grupales, el orden final resulta equitativo si se considera que se construye y se conforma a partir de las decisiones individuales de cada evaluador.

Palabras llave : C02; C44; C65; modelo multicriterio; evaluación de candidatos; decisiones grupales; Selección de profesores universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )