Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Contaduría y administración
versión impresa ISSN 0186-1042
Resumen
LOPEZ-LEMUS, Jorge Armando et al. El emprendimiento corporativo, un factor influyente en la inteligencia de negocio de las empresas. Contad. Adm [online]. 2021, vol.66, n.4, e2762. Epub 02-Sep-2024. ISSN 0186-1042. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2762.
El objetivo de la investigación radica en analizar la influencia que ejerce el emprendimiento corporativo sobre la inteligencia de negocio de las empresas en Guanajuato, México. La metodología empleada en la investigación fue cuantitativa, explicativa y transversal. Asimismo, se emplearon instrumentos estructurados para medir las variables a través de 503 líderes emprendedores de empresas corporativas. Se diseñó un modelo SEM cuyos índices de bondad de ajuste resultaron ser satisfactorios. Los resultados muestran que el emprendimiento corporativo influye positiva y significativamente en la inteligencia de negocio de las empresas, integridad industrial, análisis industrial, comercio y de servicio, formalidad de la inteligencia comercial y la utilidad. Los hallazgos son relevantes debido a que apoyan a los modelos de emprendimiento corporativo mismos que brindan una alternativa en el enfoque de estudio, particularmente el estado de Guanajuato que cuenta con el mayor número de parques científicos, tecnológicos y de innovación en el país.
Palabras llave : Emprendimiento corporativo; Inteligencia de negocio; Integridad y análisis industrial; MiPyMES.