SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Determinantes de la capacidad tecnológica en México: factores meso económicos que impulsan los productos tecno-científicosEstudio sobre comercio al detalle de alimentos: ¿Cómo afecta la sensibilidad al precio entre categorías de alimentos y formatos de detallistas en México? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

ARACENA GENAO, Belkis; LEYVA FLORES, René  y  SOTO FLORES, María del Rocío. ¿Contribuye la nueva gestión pública a mejorar el desempeño de la atención obstétrica en los hospitales públicos de México?. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.1, e159.  Epub 24-Abr-2020. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.2109.

En la búsqueda de mejorar el desempeño de la administración pública, el gobierno mexicano implementó, en 2008, la Nueva Gestión Pública (NGP). Con este modelo se pretendía corregir las deficiencias en la provisión de servicios públicos, incluidos los otorgados por la Secretaría de Salud. A diez años de su implementación, se desconoce la contribución de la NGP en el desempeño de los hospitales de la Secretaría de Salud de México. El presente estudio analizó el impacto de la NGP en la efectividad y eficiencia (dos de los principales indicadores de desempeño hospitalario) de la atención obstétrica (la principal actividad hospitalaria -64% del total de egresos hospitalarios-) en la Secretaría de Salud. Los datos analizados corresponden a una serie temporal de 16,5 millones de egresos hospitalarios obstétricos producidos entre 2000 y 2015. La efectividad se midió como la proporción de egresos con diagnóstico de recuperación y la eficiencia como el promedio de día estancia. El cambio en la eficiencia, antes y después de la implementación de la NGP, se modeló con análisis de sobrevida y Regresión Kernel. Los resultados revelaron altos niveles de efectividad (98% de egresos hospitalarios con diagnóstico de recuperación) y eficiencia (una estancia hospitalaria promedio de 1,74 días), antes y después de NGP. El alto rendimiento, constante durante todo el período analizado, indica que los hospitales de la Secretaría de Salud alcanzaron, y conservaron, niveles óptimos de efectividad y eficiencia antes y después de la implementación de la NGP. La falta de impacto de esta reforma en la gestión pública puede sugerir que el NGP se aplicó como una solución general sin considerar las especificidades institucionales.

Palabras llave : Nueva gestión pública; Efectividad; Eficiencia; Servicios públicos de salud; México; H83; M11; D73; D24; I18.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )