SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Determinantes de la divulgación de riesgos corporativos en empresas españolas grandes: una aproximaciónLa gestión mecanicista de las Instituciones de Educación Superior: un estudio desde la modelación sistémica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

CASTRILLON, Jaime; CABEZA, Leonor  e  LOMBANA, Jahir. Competencias más importantes para la disciplina administrativa en Colombia. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, n.4, pp.776-795. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.07.009.

A partir de los resultados encontrados del Proyecto Tuning Latin-America, que se replicó en Colombia, esta investigación identifica de las 47 competencias del proyecto, las 5 más importantes según la percepción de los académicos y de los empleadores, las cuales deben ser tenidas en cuenta para garantizar buenos resultados de los profesionales en administración. Las competencias también se han clasificado de acuerdo con los fundamentos filosóficos de Bédard en ontológicas, axiológicas, epistemológicas, praxiológicas. Este estudio usa una orientación descriptiva cuando se construye el ranking de las competencias y aplica una inferencia estadística para determinar el nivel de importancia de ellas. Los resultados muestran una percepción diferente para académicos y empleadores. Sin embargo, empleadores y académicos piensan que los administradores están orientados a los elementos epistemológicos y praxiológicos, tanto en las competencias genéricas como específicas. Se puede concluir que es necesario hacer un esfuerzo para cerrar la brecha entre los conocimientos y los aspectos prácticos frente a los conceptos éticos, morales y los principios ontológicos mediante una buena educación impartida en las instituciones de educación superior.

Palavras-chave : Competencias; Educación superior; Administración; Fundamentos filosóficos; Proyecto Tuning.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )