SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número121Celulosa Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Conflictividad, represión, disciplinamiento y reestructuraciónAdaptabilidad local en movimientos de derecha: una aproximación a la UNPF en Chihuahua y Ciudad de México en la actualidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

CARBONETTI, Adrián. Los inicios de la vacunación por BCG en el interior de la Argentina. Introducción, producción y estandarización, 1935-1941. Secuencia [online]. 2025, n.121, e2307.  Epub 31-Mar-2025. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i121.2307.

Entre las décadas de 1930 y 1940, varias vacunas fueron discutidas y probadas en Argentina para combatir la tuberculosis. Sin embargo, sólo una fue legitimada por una parte de la medicina criolla: la BCG (Bacilo Calmette Guérin), creada en el Instituto Pasteur de Francia. Esta vacuna fue introducida en Argentina por el veterinario Andrés Arena en 1925, y desde ese momento hasta la década de 1940 fue elaborada por tres instituciones: el Laboratorio Bacteriológico de la Plata, el Laboratorio Bacteriológico Nacional y el Instituto de Tisiología de Córdoba. Nos interesa analizar su introducción, puesta en producción, distribución y estandarización en esta última institución, conjuntamente con un entramado de organismos nacionales, provinciales y municipales ubicados en la ciudad de Córdoba, entre 1935 y 1941. La metodología del trabajo es de carácter cualicuantitativo, con base en documentación universitaria, provincial y artículos y tesis médicas.

Palavras-chave : BCG; Argentina; introducción; producción; estandarización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )