SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número120El “Plano topográfico de 1857”. Los usos de una imagen y la construcción de fuentes cartográficasCatolicismo social y levantamiento religioso en Chihuahua: del pacifismo a la defensa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

GRAJALES PORRAS, Agustín  e  ILLADES AGUIAR, Lilián. Ciudad de los Ángeles: infantes abandonados y naturales, Puebla, siglo XVIII. Secuencia [online]. 2024, n.120, e2262.  Epub 03-Set-2024. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i120.2262.

En este artículo, con base en el registro de bautismos, se dilucidan los niveles, evolución y diferencias entre los grupos sociales definidos por su calidad en relación con las prácticas de procreación fuera del matrimonio, así como el fenómeno del abandono de recién nacidos dentro de un espacio urbano: la ciudad de Puebla, durante dos décadas distanciadas en el siglo XVIII.

Todos los estratos sociales disminuyeron el grado de ilegitimidad en el tiempo, con variaciones de acuerdo con su posición en la escala social. Sea en un hábitat urbano, más intenso, o periurbano, los españoles y mestizos ostentaban las tasas más elevadas, mientras que los indios se ubicaron por abajo. El caso de los afrodescendientes fue singular, pues siendo un conjunto más laxo, fue el menos desafiante de las reglas al concluir la centuria.

Esta investigación contribuye a ampliar el significado de la ilegitimidad y provee elementos comparativos en el tiempo y espacio novohispanos.

Palavras-chave : ilegitimidad; hijos naturales; expósitos; archivos parroquiales; siglo XVIII.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )