SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61La prensa republicana en Buenos Aires: de Caseros a Pavón (1852-1861)La acción social del Equipo GUAM y la Universidad Autónoma de Madrid en Guatemala. Actividades de cooperación al desarrollo realizadas por actores no oficiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

CHAOUL PEREYRA, Ma. Eugenia. La escuela nacional elemental en la ciudad de México como lugar, 1896-1910. Secuencia [online]. 2005, n.61, pp.144-176. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i61.898.

Este articulo busca comprender la escuela elemental porfiriana en la ciudad de México como un complejo espacio de actuación social. A través de un análisis que integra la variable espacial ofrece un planteamiento diferente a los estudios curriculares y políticos realizados hasta ahora. La reconstrucción de la forma que adquirió la escuela como lugar permite al lector "mirar" el movimiento cotidiano de la vida escolar y, de esa manera, buscar una explicación a los problemas tales como la integración social hacia el sistema educativo en la ciudad, la inasistencia escolar, el control disciplinario y la deserción a principios del siglo XX.

Palabras llave : Escuela elemental; porfiriato; espacio; vida cotidiana; ciudad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )