Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Secuencia
versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348
Resumen
CHAOUL PEREYRA, Ma. Eugenia. La escuela nacional elemental en la ciudad de México como lugar, 1896-1910. Secuencia [online]. 2005, n.61, pp.144-176. ISSN 2395-8464. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i61.898.
Este articulo busca comprender la escuela elemental porfiriana en la ciudad de México como un complejo espacio de actuación social. A través de un análisis que integra la variable espacial ofrece un planteamiento diferente a los estudios curriculares y políticos realizados hasta ahora. La reconstrucción de la forma que adquirió la escuela como lugar permite al lector "mirar" el movimiento cotidiano de la vida escolar y, de esa manera, buscar una explicación a los problemas tales como la integración social hacia el sistema educativo en la ciudad, la inasistencia escolar, el control disciplinario y la deserción a principios del siglo XX.
Palabras llave : Escuela elemental; porfiriato; espacio; vida cotidiana; ciudad.