SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Social Interactions Under Contingencies of Cooperation and Competition: Supplementary or Substitute Behavior? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de análisis de la conducta

Print version ISSN 0185-4534

Abstract

AVILA S., Raúl  and  ORTEGA, Brenda E.. Correlación entre los reportes de padres y compañeros con la conducta autocontrolada de niños*. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.6-21. ISSN 0185-4534.

Se investigó la relación entre el auto-reporte, el reporte de los padres y el de los compañeros de clase de la conducta autocontrolada e impulsiva de 20 niños. Los niños también trabajaron en una tarea de autocontrol por computadora, en la cual cada uno fue expuesto a un ciclo de tiempo repetitivo (ciclo T) y se presentó un video durante los últimos ocho segundos (ER1) del ciclo. El video se pudo presentar por otros ocho segundos, una vez que concluía el ciclo (ER2) de acuerdo a la siguiente contingencia: tratar de reproducir el ER1 lo interrumpió y canceló la presentación del ER2. En caso contrario, se pudo reproducir el ER2. Se encontraron correlaciones positivas y confiables entre la opinión de los padres y la de los compañeros, tanto respecto de la conducta autocontrolada como la impulsiva de los niños. Sin embargo, la ejecución de los niños en la tarea por computadora fue independiente de los auto-reportes, de los reportes de los padres o de los compañeros de clase. La discusión está enfocada en la relevancia de estos hallazgos para el estudio de la conducta autocontrolada definida como abstenerse de consumir una recompensa presente hasta que se cumpla un criterio de espera preestablecido.

Keywords : auto-reporte; cuestionarios; tarea de autocontrol; abstención de consumir; humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License