SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Estabilidad y cambio de las relaciones sociales entre niños: Análisis de mecanismos funcionalesComportamiento afectivo y complejidad lingüística del infante en díadas madre-hijo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

VALDEZ-RAMIREZ, Pablo; RAMIREZ-TULE, Candelaria; GARCIA-GARCIA, Aída  y  TALAMANTES-LOPEZ, Javier. Ritmos circadianos en la eficiencia para responder en una prueba de ejecución continua. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2009, vol.35, n.1, pp.75-91. ISSN 0185-4534.

El objetivo del presente estudio fue determinar si existen variaciones circadianas en la eficiencia para responder ante estímulos con diferente frecuencia, en una tarea de ejecución continua que mide la atención sostenida. Se registraron tres mujeres voluntarias, estudiantes universitarias, de 17, 18 y 19 años de edad, durante al menos 25 horas, en condiciones controladas de laboratorio, con un protocolo de rutina constante, que permite reducir la influencia de los sincronizadores sobre los ritmos circadianos. Se registró la temperatura rectal y la ejecución en una prueba de ejecución continua, en la que se presentaron tres estímulos con las siguientes frecuencias: 70%, 20% y 10%. Se encontraron variaciones circadianas en la temperatura rectal y en la eficiencia para responder a la tarea de ejecución continua, así como en la eficiencia para responder a todos los estímulos, independientemente de su frecuencia. En conclusión, los ritmos circadianos en la atención sostenida prevalecen a pesar de que se usen estímulos con diferente frecuencia.

Palabras llave : Ritmos circadianos; rendimiento; tarea de ejecución continua; atención sostenida; humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons