SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número179La influenza española de 1918 en Chiapas desde la perspectiva del framingGenealogías, migración, educación superior y género en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versão On-line ISSN 2448-7554versão impressa ISSN 0185-3929

Resumo

ROITMAN, Patricia. La autocomprensión de un proceso etnográfico: epistemología socioeducativa desde una Escuela Albergue. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2024, vol.45, n.179, pp.197-216.  Epub 26-Ago-2024. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v45i179.1044.

El presente texto se inscribe como una reconstrucción de un proceso etnográfico en clave de autocomprensión que, respondiendo a una epistemología socioeducativa, sitúa la investigación como un aporte a una singularidad escolar denominada Escuela Albergue. El artículo esboza algunas interrogantes al objeto que fue construido, considerando al mundo como una constante interpretación, que es presentada en el corpus como una inflexión narrativa, de carácter evocativo coherente con el sentido de la propuesta epistemológica. Focaliza en la autobiografía como condición para una narrativa etnográfica que sugiere a la hermenéutica analógica y sus componentes entramados como lenguaje hacia una gestualidad ensayística. Presenta algunas dimensiones sociales del constructo Escuela Albergue como proceso de investigación etnográfica en clave interpretativa en diálogo con epistemologías de la psicología de la afectividad. La narración así concebida se muestra como una experiencia estética articulada a la trama de posibilidades de la investigación etnográfica. Condición biográfica desde donde la mirada se sitúa, interpretable como comprensión del mundo y sus interrogantes en tanto fusión de horizontes; la escritura como interpelación de la lectura y la etnografía como carácter narrativo. Termina reflexionando respecto al trabajo etnográfico como archivo vivo.

Palavras-chave : Autocomprensión; Narrativa etnográfica; Ensayo gestual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )