Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Relaciones. Estudios de historia y sociedad
versão On-line ISSN 2448-7554versão impressa ISSN 0185-3929
Resumo
ALFONSECA GINER DE LOS RIOS, Juan B.. Aportes de María Bertely Busquets a la Historiografía de la Educación Mexicana. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2024, vol.45, n.179, pp.32-51. Epub 26-Ago-2024. ISSN 2448-7554. https://doi.org/10.24901/rehs.v45i179.1066.
El escrito se aboca a situar la trayectoria y aportes realizados por María Bertely Busquets en el campo de la investigación histórica sobre la educación mexicana con el propósito de destacar una faceta de su actividad intelectual poco conocida pero muy importante para ella. La edición de La División es nuestra fuerza. Escuela, Estado-nación y poder étnico en un pueblo migrante de Oaxaca, su gran trabajo póstumo, constituye el eje del recuento de su participación y aportes a la historiografía de la educación en el país. Pero, además, sirve para situar un prolongado proceso constructivo precedido de acercamientos a la historia y a la historización de la cultura de la escuela y sus agentes desde la práctica etnográfica, que después da paso a la profundización y desarrollo del método antropológico-histórico que despliega en la obra. Como una reflexión final, se destaca la importancia de acercar los trabajos y fomentar el intercambio intelectual entre antropólogos e historiadores de la educación.
Palavras-chave : Bertely; Historia social de la escolarización; Faccionalismo; Historia regional; Microhistoria.












