Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Relaciones. Estudios de historia y sociedad
versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929
Resumen
MENESES, Guillermo Alonso y LOPEZ LEON, Artemisa. La vigilancia y el vigilantismo de la frontera Estados Unidos-México. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2023, vol.44, n.174, pp.189-211. Epub 25-Sep-2023. ISSN 2448-7554. https://doi.org/10.24901/rehs.v44i174.865.
El artículo analiza distintos escenarios para comprender algunos factores que han modelado la híper-vigilancia estatal y el “vigilantismo” de particulares sobre la región fronteriza entre México y los Estados Unidos y el cruce migratorio indocumentado. El objetivo es rescatar algunos acontecimientos y debates habidos en los últimos 30 años para construir un perfil -que no un diagnóstico- de la problemática que encierra el “vigilantismo”, como factor perturbador y modelador del orden fronterizo, con sus acciones desde Estados Unidos, pero también desde México. El artículo se basa en un enfoque cualitativo con perspectiva histórica que, a partir de la experiencia etnográfica en la frontera, realiza un análisis del discurso de fuentes oficiales, académicas y hemerográficas. Se concluye que hay un “vigilantismo” del lado estadounidense constantemente renovado, y otro del lado mexicano.
Palabras llave : Patrulla Fronteriza; operativos de control y vigilantismo; ciudadanía indocumentada; estudios fronterizos; política de seguridad de Estados Unidos.