Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Relaciones. Estudios de historia y sociedad
versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929
Resumen
ESCALANTE FERNANDEZ, Carlos. Respuestas locales a la escuela rural federal en el norte del Estado de México (1927-1940). Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2015, vol.36, n.143, pp.85-101. ISSN 2448-7554.
La federalización de la educación mexicana ocurrida en la primera mitad del siglo XX tuvo repercusiones importantes en la cultura escolar, las cuales involucraron a diferentes actores y modificaron prácticas locales. En este trabajo se analizan las condiciones que permitieron el establecimiento de escuelas rurales federales en el norte del Estado de México y se describen algunas de las respuestas locales a este proceso operado a lo largo de las décadas de 1920 y 1930.
Palabras llave : Federalización; sistema educativo; historia de la educación; grupos sociales; magisterio rural.