SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Variabilidad espacial y balance de fosfatos sobre la plataforma continental de la región fronteriza occidental México-EUAAlternancia de los ciclos de erosión/acreción de playa relacionados con el oleaje en Rosarito, Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

GALINDO-BECT, MS et al. Variación temporal en la abundancia de postlarvas y juveniles de camarón azul (Litopenaeus stylirostris) y camarón café (Farfantepenaeus californiensis) en el estuario del Río Colorado. Cienc. mar [online]. 2007, vol.33, n.3, pp.247-258. ISSN 0185-3880.

Se estudió la variación temporal en la abundancia y composición de postlarvas y juveniles de camarones peneidos en un canal de mareas del estuario del Río Colorado. Se realizaron muestreos cada dos semanas durante flujo y reflujo de mareas de marzo a noviembre de 2000. Las postlarvas del camarón azul Litopenaeus stylirostris estuvieron presentes a partir de mayo, con mayor densidad durante el flujo de marea a principios de junio. A finales de septiembre se observó un pico de menor densidad, y en octubre y noviembre estuvieron presentes muy pocas postlarvas. Los juveniles de L. stylirostris estuvieron presentes con mayor densidad durante el reflujo de marea a mediados de junio, con picos menores a mediados de julio y finales de septiembre. Las densidades de postlarvas y juveniles del camarón café Farfantepenaeus californiensis fueron mucho menores que las de L. stylirostris y sin picos claramente definidos. La razón de crecimiento de los juveniles de L. stylirostris pareció similar a las reportadas (30-60 mm mes-1) para camarones peneidos del Océano Pacífico, Golfo de México y Australia. Los tomadores de decisiones que afectan la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado deben tomar en consideración la importancia de mayo y junio como meses críticos en el uso de los canales estuarinos de mareas de estas especies comercialmente importantes.

Palabras llave : camarón; Litopenaeus stylirostris; Farfantepenaeus californiensis; postlarvas; estuario del Río Colorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons