SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Relación entre las experiencias adversas en la infancia y la salud física y mental en adultos mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

RAMOS-MARTIN, Javier et al. Validez de la clasificación de las demandas por conducta suicida a un servicio de emergencias. Salud Ment [online]. 2022, vol.45, n.2, pp.53-59.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2022.008.

Introducción

Los intentos de suicidio constituyen el factor de riesgo más predictivo de todos los casos de suicidio consumado. La mayoría de las personas que intentan suicidarse reciben atención en los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios (SUE) donde se gestionan y clasifican estas demandas.

Objetivo

Validar la clasificación del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (CCUE) para detectar las demandas relacionadas con la conducta suicida.

Método

Se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal de las demandas al CCUE de Málaga (España) realizadas durante 2013 y 2014. Para su clasificación se tuvo en cuenta la categorización en el CCUE al responder la llamada y el juicio clínico del profesional sanitario cuando atiende al demandante in situ, considerando éste como patrón de referencia. Para evaluar la validez del sistema de clasificación se calcularon la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos positivo (VPP) y negativo (VPN).

Resultados

El total de demandas sanitarias analizadas fue de 112,599. Los indicadores de validez del sistema de clasificación para las demandas por conductas de suicidio fueron una sensibilidad = 44.78%, especificidad = 99.34%, VPP = 46.91% y VPN = 99.28%.

Discusión y conclusión

El sistema de clasificación del CCUE presenta una capacidad más baja para detectar presencia de conducta suicida comparada con una capacidad más alta para identificar su ausencia en las demandas recibidas. Los SUE aportan información relevante sobre las demandas por conducta suicida ya que pueden ser uno de los primeros lugares a los que acuden las personas con este problema. Por ello, sería de gran utilidad mejorar los sistemas de clasificación de las demandas por conducta suicida.

Palabras llave : Servicio de Urgencias extrahospitalario; suicidio; clasificación; validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés