SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1El papel de los ritmos circadianos en personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y obesidad: Una revisión narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

GONZALEZ-MACIAS, Laura; CABALLERO-ROMO, Alejandro  y  GARCIA-ANAYA, María. Psicoterapia familiar grupal durante la recaída. Caso clínico de una intervención novedosa para la anorexia nerviosa grave y duradera. Salud Ment [online]. 2021, vol.44, n.1, pp.31-37.  Epub 07-Abr-2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2021.006.

Antecedentes

La anorexia nervosa es un trastorno complejo y muy variable. Evitar que los pacientes se vuelvan resistentes a los tratamientos es fundamental, pues un porcentaje importante desarrolla un trastorno grave y duradero; adicionalmente, la recaída está muy asociada con una alta comorbilidad psiquiátrica, un mal pronóstico y graves consecuencias médicas debido a la desnutrición. El tratamiento actual de la anorexia nervosa respalda los beneficios de involucrar a la familia en el tratamiento, y, aunque el estándar de oro en psicoterapia familiar ofrece una excelente opción para la anorexia nervosa, dicha intervención está orientada a etapas tempranas y las opciones para las etapas tardías del trastorno son reducidas, además de no estar claramente establecidas.

Objetivo

Exponer el efecto terapéutico del protocolo para casos graves y duraderos de anorexia nervosa en recaída, de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria (CTA) del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, cuya base teórica es la terapia sistémica.

Método

Para integrar este caso, realizamos una revisión a fondo del expediente clínico y de los registros asistenciales del caso que aquí presentamos. Se utilizó el formato de reporte de caso de las guías CARE.

Resultados

El caso muestra cómo una joven, con signos clínicos de anorexia nervosa grave y duradera (AN-GD), pudo lograr remisión sintomatológica después de que sus padres, pero no ella, recibieran tratamiento con el protocolo para AN-GD.

Discusión y conclusión

Aquí presentamos un caso emblemático que muestra la importancia de involucrar a los padres en el tratamiento de la anorexia nervosa.

Palabras llave : Anorexia nervosa; psicoterapia familiar; recaída; cronicidad; factores mantenedores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )