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Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

DE LA PENA OLVERA, Francisco R.; GOMEZ CASTRO, Cecilia; HEINZE MARTIN, Gerhard  y  PALACIOS-CRUZ, Lino. Adversidad social y trastornos psiquiátricos: Estudio comparativo entre estudiantes de secundarias públicas y privadas. Salud Ment [online]. 2014, vol.37, n.6, pp.483-489. ISSN 0185-3325.

Los trastornos psiquiátricos en la adolescencia se vinculan con algunas adversidades sociales como la disfunción familiar y el abuso. En la Ciudad de México, hasta el 68% de los adolescentes ha sufrido al menos una adversidad crónica y los problemas de salud mental, como la depresión y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, son frecuentes y ocasionan problemas académicos. Las diferencias sociales y económicas de los alumnos de secundarias públicas y privadas son bien conocidas, sin embargo no se ha establecido cuáles son las diferencias entre la adversidad social y los trastornos psiquiátricos entre estas poblaciones. El objetivo de esta investigación fue diagnosticar, en un procedimiento clínico de dos pasos, y comparar estas características en los adolescentes de secundarias del sur de la Ciudad de México. Método Se realizó un acuerdo por conveniencia con siete secundarias del sur de la Ciudad de México, cuatro públicas y tres privadas. Previo consentimiento de los padres y asentimiento de los adolescentes, se aplicó un tamizaje clínico que evaluó sintomatología internalizada y externalizada en 1 474 alumnos. El tamizaje positivo a probable psicopatología se encontró en 419 alumnos, de los cuales 319 aceptaron la entrevista clínica y se presentaron a la misma 117. Resultados De los 117 adolescentes entrevistados, 83.8% fueron casos, más frecuentes en los alumnos de escuelas públicas que en las privadas: 64 (91%) vs. 34 (71%), (χ2=7.85; P=0.005). La edad promedio fue de 13.39 años (DE=0.98). La disfunción familiar se encontró en 57 (48.71%) de los 117 adolescentes. El funcionamiento general fue evaluado mediante el GAF, la puntuación media de todos los alumnos fue de 65.48 (DE=11.68). El trastorno depresivo mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad fueron los diagnósticos más frecuentes: 48.7% y 59.8%, respectivamente. El abuso psicológico y físico, la disfunción familiar y el trastorno depresivo mayor se presentaron significativamente más en los alumnos de las escuelas públicas. Conclusiones La adversidad social y la depresión se presentan y se asocian más frecuentemente en alumnos de secundarias públicas que en las privadas. Esto representa un reto para los servicios educativos y de salud mental para el reconocimiento temprano y la atención oportuna, ya que existe una vinculación entre el bienestar social y la salud mental.

Palabras llave : Adversidad social; trastornos psiquiátricos y escuelas secundarias.

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