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Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

SEO, Dong-il  y  SO, Wi-Young. Duración del sueño y desempeño escolar en adolescentes coreanos. Salud Ment [online]. 2014, vol.37, n.5, pp.407-413. ISSN 0185-3325.

Antecedentes En este estudio se investigó la relación entre la duración del sueño y el desempeño escolar en adolescentes coreanos. Métodos En 2012, 63 688 adolescentes participaron en el octavo proyecto de Estudio de Conducta de Riesgo Juvenil Basado en la Red (KYRBWS-VIII, por sus siglas en inglés). La relación entre la duración del sueño y el desempeño escolar se evaluó mediante un análisis de regresión logística multivariada tras ajustar para las variables covariadas, incluyendo índice de masa corporal, edad, nivel educativo de los padres, posición económica, estrés mental, consumo de tabaco, consumo de alcohol, patrones en el desayuno y tres mediciones de actividad física. Resultados En el caso de los chicos, pero no así en el de las chicas, de cinco a seis horas de sueño por noche se relacionaron con un desempeño académico promedio o mejor que el promedio (R.M.: 1.094, 95% CI [1.011-1.182], p=0.025) en comparación con ≤ cuatro horas/ noche. Tanto para los chicos como para las chicas, nueve o más horas/noche se relacionaron de forma negativa con el desempeño académico (chicos: 0.657 [0.554-0.779; p<0.001]; chicas ≥9 horas/noche, 0.664 [0.572-0.771], p<0.001) en comparación con ≤4 horas/noche. Conclusión Para los chicos, de cinco a seis horas de sueño son necesarias para mantener un desempeño escolar promedio o mejor que el promedio, en tanto que nueve o más horas son perjudiciales para el desempeño escolar de tanto los chicos como las chicas. Otras variables del sueño, como la calidad del sueño y la somnolencia, deben investigarse para obtener una mejor comprensión de estos resultados.

Palabras llave : Adolescentes; Korea Youth Risk Behavior Web-Based Survey; desempeño escolar; duración del sueño.

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