SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Asociación de comorbilidades y funcionamiento global en hijos de padres con trastorno bipolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

RUIZ TORRES, Gabriela Mariana  y  MEDINA-MORA ICAZA, María Elena. La percepción de los adolescentes sobre el consumo de alcohol y su relación con la exposición a la oportunidad y la tentación al consumo de alcohol. Salud Ment [online]. 2014, vol.37, n.1, pp.1-8. ISSN 0185-3325.

El consumo de alcohol es un problema endémico en nuestro país. Afecta principalmente a los adolescentes y se asocia con la disponibilidad y con características individuales y del contexto que favorecen la probabilidad de experimentar, continuar usando y avanzar hacia el consumo problemático y la dependencia. El uso de sustancias también se relaciona con estar expuesto a ellas y tomar decisiones sobre su conducta frente a la oportunidad. Así, la prevención puede ser más efectiva cuando se comprenden los mecanismos intermedios entre la disponibilidad y la conducta como la exposición a la oportunidad y la tentación al consumo. Este trabajo aborda estos constructos en un grupo de adolescentes mediante una aproximación cualitativa y explora la percepción de los constructos, su asociación con el consumo y las estrategias que utilizan los adolescentes para evitar el consumo. Método La muestra se integró con 60 adolescentes, 30 experimentadores y 30 abusadores de alcohol, divididos en seis grupos. Los resultados muestran una clara identificación y definición de los constructos exposición a la oportunidad y tentación al consumo. Fiestas familiares e invitaciones son consideradas situaciones asociadas con la exposición a la oportunidad; y la tentación al consumo se asocia con emociones desagradables. En las estrategias de enfrentamiento para evitar el consumo, los experimentadores piensan en las consecuencias del consumo, en decir no y en respetar las reglas y decisiones; en tanto que los abusadores piensan en la diversión y nunca rechazarían la invitación de un amigo. Discusión A partir de los resultados se hacen propuestas para su incorporación en modelos de prevención y atención para poblaciones específicas.

Palabras llave : Adolescentes; exposición a la oportunidad; tentación por el consumo; consumo de alcohol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons