Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in
SciELO
Share
Revista mexicana de fitopatología
On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309
Abstract
RAMOS-BARRAZA, Yadira Margarita et al. Histopatología de Peronospora tabacina en hojas de tabaco. Rev. mex. fitopatol [online]. 2025, vol.43, n.3, rmexfit241200. Epub Oct 13, 2025. ISSN 2007-8080. https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2412-00.
Antecedentes/Objetivo.
Peronospora tabacina es un oomiceto causante de moho azul en tabaco. Actualmente se conoce poco sobre el proceso de patogénesis de este patógeno, ya que los estudios disponibles se han centrado en aspectos generales de la infección, siendo escasos los análisis histológicos detallados; por lo tanto, el objetivo de este estudio fue describir los cambios histológicos que se presentan durante la infección de P. tabacina en plantas de tabaco inoculadas artificialmente.
Materiales y Métodos.
El proceso de infección fue analizado mediante tinción diferencial de tejidos con safranina-verde rápido en plantas inoculadas bajo condiciones de invernadero. Los cortes de tejido se realizaron a las 2, 4, 6, 9, 12, 18, 20, 24, 30, 36, 48, 60, 72, 96, 120, 148, 172, 196 y 220 horas después de la inoculación (hdi).
Resultados.
La presencia de esporangiosporas adheridas a la cutícula de la hoja se observó entre 2 y 48 hdi, las cuales germinaron a partir de las 96 hdi. La penetración del patógeno en las hojas ocurrió de manera directa por medio de apresorios 96 hdi. Las primeras hifas de infección emergieron a partir de 96-120 hdi y entre 168 y 192 hdi se desarrollaron hifas intracelulares que colonizaron el interior de los tejidos, provocando colapso celular en parénquima lagunar y clorofílico, así como alteraciones estructurales en haces vasculares y células epidérmicas. El patógeno completó su ciclo de infección al producir oosporas y esporangios a las 192 hdi, considerándose una fuente de inóculo para la infección de nuevos tejidos.
Conclusión.
Peronospora tabacina es capaz de penetrar directamente el tejido foliar del tabaco mediante apresorios y desarrollar una infección progresiva tanto intercelular como intracelular, con alteraciones severas en la anatomía foliar y finalización del ciclo con producción de estructuras reproductivas en un periodo corto, lo que refuerza su potencial como patógeno agresivo en condiciones favorables.
Keywords : intracelular; Patógeno intercelular; Oosporas; Patogénesis; Oomiceto; Biótrofo.












