Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in
SciELO
Share
Revista mexicana de fitopatología
On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309
Abstract
HERNANDEZ-NAVA, Gabriel Alejandro et al. Caracterización e identificación de Burkholderia glumae en semillas de variedades de arroz (Oryza sativa) cultivadas en México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2025, vol.43, n.2, RMEXFIT24083. Epub July 29, 2025. ISSN 2007-8080. https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2408-3.
Antecedentes/Objetivo.
Burkholderia glumae es el patógeno transmitido por semilla más importante que disminuye el rendimiento de arroz (Oryza sativa). En 2022, se observaron semillas con síntomas de manchado de glumas en México. El objetivo de esta investigación fue caracterizar e identificar el agente causal de los síntomas de manchado de glumas de 11 variedades de arroz cultivadas en México.
Materiales y Métodos.
Se analizaron 37 muestras de semillas. De cada muestra se desinfestó 1 g de semilla con hipoclorito de sodio y se maceraron en amortiguador PBS; de aquí, se sembraron en los medios de cultivo SPG, B de King y Wilbrinks. Las cepas bacterianas aisladas se caracterizaron mediante API20 y se identificaron por amplificación y secuenciación parcial de genes universales y específicos. La patogenicidad se evaluó por inoculación de una suspensión de 3.5 x 108 UFC mL-1 en semillas y plántulas de arroz de las variedades Milagro Filipino e INIFLAR-R.
Resultados.
De 37 muestras, en nueve (24.3 %) se obtuvieron 11 aislados con la morfología descrita para B. glumae. La caracterización mediante API20 identificó dos grupos con perfil metabólico diferente entre las 11 cepas. Por PCR, las 11 cepas se identificaron con 100% de cobertura como B. glumae con los iniciadores universales 8F- 1492R, y específicos a B. glumae Bglu3F-Bglu3R y OgF-OgR. La patogenicidad de B. glumae se confirmó en semillas y plántulas de arroz de las variedades Milagro Filipino e INIFLAR-R.
Conclusión
. B. glumae es el agente causal de los síntomas de manchado de glumas de semillas de arroz y se detectó en semillas de siete variedades (63.6 %): GOLFO FL-16, INIFLAR-R, INIFLAR-RT, IRGA, Milagro Filipino, Morelos A-98 y PACÍFICO FL-15 de 11 variedades de arroz cultivadas en México.
Keywords : Tizón bacteriano panícula; Aislamiento; Variedades; Patogenicidad.












