Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de fitopatología
versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309
Resumo
NAVA-EUGENIO, Leonardo Miguel et al. Evaluación in vitro de resinas de Jatropha curcas y Bursera linanoe en el control de hongos fitopatógenos aislados de jamaica (Hibiscus sabdariffa). Rev. mex. fitopatol [online]. 2024, vol.42, n.spe, RMEXFIT202404. Epub 06-Jun-2025. ISSN 2007-8080. https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2024-04.
Materiales y Métodos.
El análisis estadístico se realizó con un diseño factorial completamente al azar de efectos fijos para comparar los 72 tratamientos se usó la prueba de Kruskal-Walis.
Resultados.
Se encontró que todos los términos fueron significativos, los efectos principales de técnica, resinas, volumen y hongos en el diámetro del halo de inhibición, pero también las interacciones dobles, triples y cuádruples.
Conclusión.
La resina de B. linanoe mostró mayor inhibición para C. cassiicola y F. oxysporum, en las dos técnicas (técnica de pozo en agar y disco en agar o técnica Kirby Bauer), esto la convierte en el tipo de resina con mayor potencial biocontrolador.
Palavras-chave : Inhibición; antifúngico; Corynespora cassiicola; Fusarium oxysporum; Fusarium solani..












