Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de fitopatología
On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309
Abstract
SOLANO-BAEZ, Alma Rosa; LARA-ROJAS, Fernando and MARQUEZ-LICONA, Guillermo. La enseñanza e investigación en fitosanidad en tiempos de COVID-19. Rev. mex. fitopatol [online]. 2021, vol.39, n.spe, pp.410-420. Epub Nov 30, 2022. ISSN 2007-8080. https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2021-16.
La pandemia actual causada por el virus SARS-CoV-2 ha originado un cambio radical en la enseñanza e investigación en Fitosanidad. El confinamiento obligó una rápida transición de un modelo presencial a un ambiente virtual mediante diferentes plataformas digitales como Google, Microsoft Teams, Blackboard, Moodle. En investigación, las instituciones programaron actividades mediante estricta calendarización de ingresos de alumnos y académicos. Las materias teóricas se impartieron completamente virtuales incorporando herramientas de aprendizaje lúdicas como ‘aula invertida’ y la gamificación. En asignaturas teórico-prácticas, como Introducción a la Fitopatología, se diseñaron nuevos esquemas de enseñanza. El modelo más exitoso y novedoso fue ‘llevar’ a casa del alumno el laboratorio de prácticas. Cada alumno adecuó diferentes materiales convencionales para realizar aislamientos e identificación de hongos fitopatógenos a través del Foldscope. Un microscopio de papel con resolución de hasta dos micras, con un precio menor a 200 MXN. La innovación de la enseñanza-aprendizaje puede optimizar el modelo de videoconferencia comúnmente adoptado.
Keywords : Foldscope; plataformas digitales; gamificación del aprendizaje; SARS-CoV-2.