Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de fitopatología
On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309
Abstract
ALMARAZ-SANCHEZ, Alejandra et al. Pruebas de patogenicidad de Phytophthora cinnamomi Rands. en Pseudotsuga mensiezii. Rev. mex. fitopatol [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.142-157. ISSN 2007-8080. https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.1509-2.
Phytophthora cinnamomi Rands es un microorganismo del suelo que ha causado grandes pérdidas económicas y ecológicas a nivel mundial, en una amplia gama de hospedantes. Es por esto que se identificó y evaluó la patogenicidad de cinco aislados de P. cinnamomi, procedentes de cinco regiones de México, en plantas de Pseudotsuga mensiezii. Los aislados se obtuvieron de suelo, raíz y cancros de árboles de Quercus salicifolia, de El Arrayanal, Col. (COL-A); Quercus elliptica de Tecoanapa, Gro. (GRO-P), Quercus peduncularis de Manántlan, Jal. (JAL-C), Pseudotsuga mensiezii del Edo. de México (EDO-T) y Persea americana, de Peribán Mich. (MICH-P). A través de un análisis morfológico a género y molecular a especie (No Accesión: KP773290, KP773291, KP773292, KP773293, KP773294) se corroboró la identificación de los aislados con los análisis moleculares que indican una homología de 99 % de identidad con P. cinnamomi. La patogenicidad se probó en plantas sanas de P. menziesii de tres años de edad. Para cada aislado se utilizaron cinco plantas con su respectivo testigo de cinco plantas sin inocular, las plantas se mantuvieron bajo condiciones de invernadero y las observaciones de síntomas se realizaron semanalmente durante ocho meses. Los resultados obtenidos indicaron que los cinco aislados de P. cinnamomi son capaces de infectar a las plantas de P. menziesii.
El aislado COL-A, de la región del Arrayanal Col., se comportó como el más patogénico, causando la muerte en un periodo más corto de las plantas a los 120 ddi, le siguieron los aislados GRO-P a los180 ddi, JAL-C y EDO-T a los 210 ddi, y MICH-P a los 240 ddi. Para analizar los datos obtenidos en el ensayo se llevó a cabo la prueba de Kruskall-Wallis detectando diferencias estadísticas significativas de los aislados sobre el hospedante. El testigo no presentó síntoma alguno. Este es el primer reporte de P. cinnamomi aislado de Q. salicifolia, Q.elliptica, Q.peduncularis, P. mensiezii y P. americana evaluado en plantas de P. mensiezii, donde se corrobora la patogenicidad del patógeno.
Keywords : P. cinnamomi; identificación; morfológica; molecular; Pseudotsuga mensiezii; Persea americana; Quercus spp.