SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Leopoldo Lugones and Greek Literature as Cultural and Identitary Basis in Latin America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Abstract

VALENCIA CONSTANTINO, Genaro. Historia de las traducciones castellanas de la Germania de Tácito: apuntes y ensayos para la versión mexicana de la UNAM. Nova tellus [online]. 2026, vol.44, n.1, pp.165-188.  Epub Apr 23, 2026. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2026.44.1/0s2247x01w00m8.

Este artículo tiene dos propósitos: el primero consiste en historiar las traducciones existentes en español de la Germania de Tácito (desde el siglo XVII hasta el presente), explicando el horizonte en el que fueron gestadas y ejecutadas, así como los objetivos que tenían en mente los distintos traductores; el segundo se centra en ensayar anotaciones tan sólo sobre el íncipit de ese opúsculo del historiador romano, tomando como base y contraste las versiones que la tradición hispana ha establecido en lo que se refiere a ciertas decisiones de traducción relativas al léxico y a la sintaxis. Las secciones 2 y 3 del trabajo están íntimamente relacionadas debido a que el ejercicio traductológico, que llevo a cabo para la nueva versión proyectada en la colección de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha de valorar la tradición previa a fin de marcar distancia de ella o bien de refrendarla con base en argumentos históricos, culturales y lingüísticos.

Keywords : Tácito; Germania; México; traducción cultural; traductología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )