SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número207Vulnerabilidad educativa ante la virtualización de las clases como proceso emergente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

HERNANDEZ SANTIAGO, Pedro  y  HERNANDEZ ORTIZ, Leticia Antinea. Estado actual de la calidad de la educación superior en México. Los programas de nivel licenciatura acreditados. Rev. educ. sup [online]. 2023, vol.52, n.207, 00001.  Epub 23-Jun-2025. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2023.207.2564.

Una de las características del sistema de educación superior mexicano, entre otras, es la desigualdad de calidad académica que ofrecen las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en relación con las particulares. Asimismo, hay diferencias de calidad académica entre subsistemas, regiones y entidades federativas que, en general, es menor precisamente en aquellas entidades con bajo nivel de desarrollo socioeconómico. Ante esta problemática, en este ensayo se propone la necesidad de fortalecer la regulación para las IES particulares y, por otro lado, diseñar programas que promuevan la equidad interinstitucional mediante la cooperación y la transferencia de capacidades hacia las IES menos consolidadas, y avanzar así en el cumplimiento del derecho humano de la juventud a la educación superior bajo el principio de igualdad sustantiva.

Palabras llave : Calidad; Desigualdad educativa; Equidad; Solidaridad interinstitucional; Derecho humano a la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )