SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número204La desigualdad como norma: los capitales tecnológicos de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

IZQUIERDO CAMPOS, Amalia Isabel; CATALAN MONTIEL, Andrea  e  PONCE CRESPO, Christian Israel. Condiciones de precariedad laboral en una universidad pública mexicana: percepciones, capacidades y recursos de los investigadores. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.204, pp.1-21.  Epub 29-Maio-2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.204.2274.

En objetivo del artículo fue analizar las percepciones de los investigadores sobre las condiciones de precariedad laboral en una universidad pública mexicana. La metodología empleada en el estudio fue de corte cualitativo, utilizamos el método biográfico a través de los relatos de vida, se realizaron doce entrevistas semiestructuradas a investigadores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Los resultados del estudio mostraron que los investigadores experimentaron crisis en su identidad profesional, las cuales gestionaron a través de la activación de dos capacidades resilientes, la resistencia a la destrucción y la capacidad de construir.

Palavras-chave : Condiciones de precariedad laboral; Investigadores; Percepciones; Universidad pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol