SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número202Ingreso al mercado laboral en condiciones de heterogeneidad de las y los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2012 (Movilidad Social y trayectoria ocupacional) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

SANCHEZ VELEZ, Alejandro  e  SILVA LAYA, Marisol. Formación ciudadana en universidades de alto desarrollo académico en la Ciudad de México. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.202, pp.1-25.  Epub 29-Maio-2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.202.2115.

A partir de una muestra no representativa de 545 estudiantes (446 de Universidad Nacional Autónoma de México y 99 de Universidad Iberoamericana de Ciudad de México), de tres carreras (Derecho, Administración e Ingeniería), este artículo describe cómo significan la ciudadanía, la percepción de la formación ciudadana en sus instituciones y carreras, y el interés por determinadas prácticas democráticas. Se observaron significados e intereses asociados especialmente a una democracia representativa aunque un fuerte desinterés por temas relacionados con partidos políticos. En las dos universidades se reconoce la formación en prácticas democráticas con matices asociados a cada institución.

Palavras-chave : Formación Ciudadana; Universidades; Estudiantes universitarios; Democracia; Ciudadanía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )