SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número197El voluntariado universitario en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria. Estudio de un Campus, Universidad de ZaragozaEl impacto del Programa para el Desarrollo Profesional Docente en la construcción de capacidades académicas de la Universidad Autónoma de Baja California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

VRIES, Wietse de  e  GRIJALVA MARTINEZ, Olga. ¿Dejar la escuela o la vida social? El abandono en la educación media superior en Oaxaca. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.197, pp.59-76.  Epub 11-Out-2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.197.1579.

A pesar de una década de políticas públicas, el abandono escolar en la educación media superior continúa siendo un problema. La pregunta crucial es cuales son las principales razones de abandono. Las políticas públicas asumen que las razones son de carácter económico o académico. Sin embargo, este estudio sobre el abandono en el estado de Oaxaca, México, encuentra que la principal motivación no es académica. Según muchos jóvenes, les gusta salir con amigos y parejas y tener una vida social, pero este aspecto de la cultura juvenil resulta a menudo incompatible con la organización escolar, causando reprobación y abandono.

Palavras-chave : Abandono; Estudiantes; Educación media superior; Culturas juveniles; Identificación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )