SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número196¿Promover el desarrollo humano en la universidad? El caso de la Universidad Autónoma del Estado de México y su modelo de Innovación Curricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

CARRASCO GONZALEZ, Alexandra. Las políticas neoliberales de educación superior como respuesta a un nuevo modelo de Estado. Las prácticas promercado en la universidad pública. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.196, pp.1-19.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2020.196.1403.

En el presente trabajo consideramos que las transformaciones pro-mercado de la educación superior son consecuencia principal de un cambio de modelo de Estado, representando por el neoliberalismo. El neoliberalismo basándose en la crítica al Estado de Bienestar Keynesiano, ha ido configurado nuevas modalidades de Estado desde las que se desarrollan políticas centradas en la rendición de cuentas, el incremento de la financiación privada, y la internacionalización y comercialización de la educación superior. Estas políticas suponen una redefinición del papel del Estado en el gobierno de las Instituciones de Educación Superior (IES), y modifican la forma de entender la Educación Superior (ES) y la universidad pública.

Palabras llave : Globalización neoliberal; Educación superior; Privatización; Comercialización; Universidad pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )