Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de la educación superior
versão impressa ISSN 0185-2760
Resumo
SIME POMA, Luis. Grupos de investigación en educación: hacia una tipología multirreferencial desde casos representativos. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.184, pp.97-116. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.12.002.
En América Latina, los grupos de investigación son aún un actor y un objeto de estudio en busca de alcanzar más reconocimiento. Cada grupo construye su identidad académica, necesaria para su cohesión y su sentido de pertenencia así como para delimitar su territorio y sus alianzas en los campos de estudio posibles. Esta identidad se proyecta en el nombre y las líneas de investigación. Bajo estas últimas denominaciones, me propongo construir una tipología de grupos de investigación en educación, según sus orientaciones, que permita clasificaciones multirreferenciales considerando su relación con: disciplinas, temas transversales, sujetos y ámbitos. Para ello se utilizan casos de grupos de universidades brasileñas. A partir de esta propuesta se plantea una discusión para concebir a los grupos desde una perspectiva multirreferencial..
Palavras-chave : Grupos de investigación; Investigación educativa; Investigadores educativos; Comunidad de investigadores; Comunidad científica.