Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
GONZALEZ LOMELI, Daniel; CASTANEDA FIGUEIRAS, Sandra; MAYTORENA NORIEGA, María de los Ángeles y GONZALEZ CASARAVILLA, Nelson. Comprensión de textos en estudiantes universitarios: dos contextos de recuperación de información. Rev. educ. sup [online]. 2008, vol.37, n.146, pp.41-51. ISSN 0185-2760.
La estructura factorial del cuestionario de comprensión de lectura de Castañeda (1996) que evalúa la comprensión de textos en niveles de reconocimiento y de recuerdo, fue probado en una muestra de 187 estudiantes de recién ingreso a cinco licenciaturas. Ambas subescalas poseen consistencia interna. Un análisis factorial confirmatorio permitió construir un modelo estructural de comprensión de lectura integrado por dos variables latentes de primer orden (niveles fácil y difícil de evaluación) con bondad de ajuste estadística y práctica. Se concluye que los estudiantes se diferencian por su puntuación en la prueba de comprensión (a favor del contexto fácil) y por la licenciatura a la cual pertenecen. Se discuten las implicaciones para los requerimientos asociados al ingreso a la universidad.
Palabras llave : Comprensión de lectura; estudiantes universitarios; modelo estructural.