Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de la educación superior
versão impressa ISSN 0185-2760
Resumo
MARZO NAVARRO, Mercedes; PEDRAGA IGLESIAS, Martha e RIVERA TORRES, Pilar. Definición y validación de las competencias de los graduados universitarios. Rev. educ. sup [online]. 2006, vol.35, n.140, pp.49-70. ISSN 0185-2760.
El entorno de las universidades está sufriendo importantes cambios, que enfrentan a estas instituciones a diversas amenazas y oportunidades. Sin embargo, las universidades deben aprovechar esta situación para asegurarse su supervivencia. Así, el rediseño de las titulaciones es una herramienta que permite a las universidades hacer frente a estos cambios. Para ello, es preciso identificar las competencias demandadas por las empresas a los titulados cuando estos se incorporan al mercado laboral. El objetivo de este trabajo consiste en validar los modelos de medida de los diferentes módulos de competencias analizados: Contenidos de la Carrera, Habilidades Sociales, Habilidades Metodológicas y Competencias Participativas. Los resultados obtenidos permiten confirmar los modelos de medida propuestos para cada uno de los grupos de competencias.
Palavras-chave : Obtención de diploma profesional; competencias laborales.