SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número139Demanda de educación superior y especialización económica en Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

CUELLAR SAAVEDRA, Óscar  y  BOLIVAR ESPINOZA, Augusto G.. ¿Cómo estimar la eficiencia terminal en la educación superior? Notas sobre su estatuto teórico. Rev. educ. sup [online]. 2006, vol.35, n.139, pp.7-27. ISSN 0185-2760.

En este trabajo analizamos algunos problemas que surgen en relación con la estimación de la eficiencia terminal en el ámbito de la educación superior. Primero argumentamos que pese a existir un cierto acuerdo formal acerca de su definición e importancia como indicador de la capacidad de las instituciones de cumplir con su cometido, en el uso corriente no siempre queda en claro qué mide. A continuación sugerimos la conveniencia de distinguir entre el proceso educativo y los procesos administrativos que le dan apoyo, para precisar tanto el estatuto teórico del término como el significado que pueden tener las distintas mediciones utilizadas. Luego presentamos un ejemplo numérico con datos de las carreras de sociología de la UAM, para concluir con algunas observaciones generales.

Palabras llave : Eficiencia terminal; educación superior; medición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )