SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue184Educación para la ciudadanía y para la paz Reflexiones desde la sociología de la educación author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

COMPAN GARCIA, Juan Rubén. Sindicalismo magisterial y corporativismo en los procesos de asignación, promoción y dedicación a la función docente. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.184, pp.176-192.  Epub Aug 30, 2024. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61344.

El propósito de este texto es mostrar las prácticas corporativas que la vinculación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en México (SNTE) y la presente administración de gobierno federal llevan a cabo en torno a la asignación, promoción y dedicación a la función docente. La reforma educativa de 2019 le otorga una participación más activa al SNTE, en un escenario donde éste no ostenta el poder ni la representación, pero ha generado formas de negociación que le han permitido sobrevivir. El SNTE está recuperando el control de las plazas docentes a través de tres elementos que se articularon a su favor en la presente administración federal: lo laboral, lo político y lo técnico. La esperanza está en la pluralidad de las organizaciones sindicales y la gestión específica que se genera en las diversas entidades, lo cual puede ser un contrapeso importante en los diferentes procesos docentes.

Keywords : Sindicalismo magisterial; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Reforma educativa; Corporativismo; Plazas docentes; Carrera docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )