SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue184La profesión docente en Europa Una mirada desde EurydiceSindicalismo magisterial y corporativismo en los procesos de asignación, promoción y dedicación a la función docente author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MEJIA-RODRIGUEZ, Dania Liz. Educación para la ciudadanía y para la paz Reflexiones desde la sociología de la educación. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.184, pp.162-175.  Epub Aug 30, 2024. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61156.

El objetivo de este artículo es analizar características e implicaciones de la educación para la ciudadanía y para la paz desde la perspectiva de la teoría de la resistencia y la pedagogía crítica. Esto, con el propósito de aportar a la comprensión de postulados que sustentan dichos procesos educativos, así como delimitar aspectos metodológicos que contribuyan en la configuración de acciones educativas pertinentes en torno a la paz y al ejercicio de la ciudadanía. El análisis realizado permite resaltar cómo la educación para la ciudadanía y para la paz pueden constituirse como oportunidades para contribuir a la reflexión crítica, la participación ciudadana y la acción democrática en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, resulta relevante generar acciones deliberadas y procesos contextualizados en torno al pensamiento crítico, la autonomía, la solidaridad y el aprendizaje continuo para contribuir, desde los conocimientos, habilidades, actitudes y entramados simbólicos a la transformación social.

Keywords : Educación para la ciudadanía; Educación para la paz; Pedagogía crítica; Cambio social; Sociología de la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )