Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Perfiles educativos
Print version ISSN 0185-2698
Abstract
MEJIA-RODRIGUEZ, Dania Liz. Educación para la ciudadanía y para la paz Reflexiones desde la sociología de la educación. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.184, pp.162-175. Epub Aug 30, 2024. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61156.
El objetivo de este artículo es analizar características e implicaciones de la educación para la ciudadanía y para la paz desde la perspectiva de la teoría de la resistencia y la pedagogía crítica. Esto, con el propósito de aportar a la comprensión de postulados que sustentan dichos procesos educativos, así como delimitar aspectos metodológicos que contribuyan en la configuración de acciones educativas pertinentes en torno a la paz y al ejercicio de la ciudadanía. El análisis realizado permite resaltar cómo la educación para la ciudadanía y para la paz pueden constituirse como oportunidades para contribuir a la reflexión crítica, la participación ciudadana y la acción democrática en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, resulta relevante generar acciones deliberadas y procesos contextualizados en torno al pensamiento crítico, la autonomía, la solidaridad y el aprendizaje continuo para contribuir, desde los conocimientos, habilidades, actitudes y entramados simbólicos a la transformación social.
Keywords : Educación para la ciudadanía; Educación para la paz; Pedagogía crítica; Cambio social; Sociología de la educación.