SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue184Formación académica y demandas del campo profesional de los planificadores urbanos y regionales mexicanosEducación para la ciudadanía y para la paz Reflexiones desde la sociología de la educación author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CASTILLO VEGA, José María  and  NEUBAUER, Adrián. La profesión docente en Europa Una mirada desde Eurydice. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.184, pp.144-160.  Epub Aug 30, 2024. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61265.

El presente artículo tiene dos objetivos: el primero es identificar las principales temáticas respecto a la profesión docente abordadas por Eurydice; y el segundo, analizar la configuración de la profesión docente en Europa. Para alcanzar dichos objetivos se llevó a cabo un análisis de contenido de los informes publicados por Eurydice desde 2001 hasta el año 2019. De los 16 documentos iniciales se analizaron cuatro tras aplicar los criterios de exclusión correspondientes. Dicho proceso fue desarrollado mediante el software de análisis cualitativo Atlas.ti 22.0 a partir de un libro de códigos conformado por seis familias en torno a la profesión docente. Como resultado, las principales temáticas abordadas en dichos informes son la formación permanente, el desarrollo profesional, la evaluación y las condiciones laborales del profesorado, aunque se observa una escasa referencia a la atracción y la retención de docentes. Desde un enfoque sistémico, así se configura la profesión docente.

Keywords : Discurso docente; Profesión docente; Política educativa; Análisis de contenido; Formación docente; Condiciones de trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )