Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Perfiles educativos
Print version ISSN 0185-2698
Abstract
PENA, Sergio and RAMIREZ ROMERO, José Luis. Formación académica y demandas del campo profesional de los planificadores urbanos y regionales mexicanos. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.184, pp.127-143. Epub Aug 30, 2024. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61329.
El artículo presenta el diseño metodológico y los resultados centrales de un estudio cuyo objetivo fue analizar el grado de congruencia existente entre la formación académica y la práctica profesional de los planificadores urbanos y regionales en México. Para la recolección de los datos se empleó una metodología mixta que combinó un análisis cualitativo de los contenidos de los planes de estudio de varios posgrados, con la aplicación de una encuesta a profesionales de la planeación. Los resultados muestran que los posgrados en planeación incorporan cada vez más temas relacionados con el paradigma de la planeación colaborativa; sin embargo, en el campo profesional se valoran más los saberes, las habilidades y las destrezas (SHD) relacionados con la planeación racional y con el espacio euclidiano. El artículo cierra con algunas reflexiones y recomendaciones para mejorar los planes y programas de estudio utilizados en la formación de profesionales de la planeación.
Keywords : Planificadores; Formación; Posgrado; Demanda; Campo profesional.