SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue184Evaluación del egreso de nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja CaliforniaFormación académica y demandas del campo profesional de los planificadores urbanos y regionales mexicanos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CHAVEZ PREISLER, Carolina Alejandra. Profesorado en formación y desarrollo del pensamiento histórico en universidades chilenas. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.184, pp.111-126.  Epub Aug 30, 2024. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61328.

En la formación del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales en Chile se advierten algunas debilidades, como el predominio disciplinar, la falta de articulación entre la teoría y la práctica y de desarrollo del pensamiento histórico. La pregunta de investigación que se plantea es ¿qué elementos del pensamiento histórico incorporan las y los profesores en formación cuando piensan la enseñanza de la historia? La metodología es mixta y el diseño un estudio de casos múltiples. La muestra la conforman 69 estudiantes de cinco universidades en Chile. La recogida de información se llevó a cabo con narrativas y el análisis a través de estadística descriptiva utilizando SPSS y análisis de contenido y categorial utilizando Atlas-ti 9.0. Los resultados indican que los estudiantes utilizan fuentes para extracción literal de información; las narrativas son descriptivas y carecen de problematización y preguntas históricas; y la historia se presenta como una verdad acabada.

Keywords : Profesorado de secundaria; Pensamiento Estudios sociales Enseñanza Historia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )