SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue184Efectos de las reformas a las políticas de formación de docentes en programas de filosofía en ColombiaEvaluación del egreso de nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GOLDRINE GODOY, Tatiana Cecilia; MADRID MIRANDA, Romina  and  DIAZ DE LA FUENTE, Tatiana. La indagación colaborativa como estrategia para fortalecer la vinculación universidad-escuela Desafíos y oportunidades. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.184, pp.74-88.  Epub Aug 30, 2024. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61256.

Se presenta una experiencia de vinculación universidad-escuela en una comunidad compuesta por maestras de educación infantil y profesoras universitarias que desarrollan un ciclo de indagación colaborativa orientado hacia la mejora de las prácticas docentes. Las sesiones fueron grabadas y analizadas cualitativamente y muestran cómo la comunidad transita por las fases de: 1) identificación de metas comunes; 2) indagación y acción; y 3) análisis y reflexión conjunta orientada hacia la mejora. Como oportunidades de esta estrategia emergen el desarrollo de un diálogo colegiado, relaciones de confianza profesional, reflexión sobre la práctica y valoración de las distintas experticias; y como desafíos, la asignación de tiempo y el asegurar el apoyo a mediano y largo plazo desde ambas instituciones. Para futuras iniciativas se sugiere acordar las condiciones de participación de los actores y el soporte institucional requerido, para que maestros y académicos puedan involucrarse activamente en el proceso indagatorio.

Keywords : Alianza universidad-escuela; Indagación colaborativa; Aprendizaje Desarrollo profesional; Práctica pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )