SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue184Estudiantes trasnacionales en la región Tijuana-San Diego Recomendaciones para transitar hacia una política educativa transfronterizaEfectos de las reformas a las políticas de formación de docentes en programas de filosofía en Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MELLA SAN MARTIN, Camila  and  MOYA DIAZ, Emilio. Expansión de la educación superior en Chile ¿La política de créditos estudiantiles ha logrado reducir la desigualdad de acceso?. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.184, pp.31-52.  Epub Aug 30, 2024. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61245.

El artículo describe la expansión de la educación superior en Chile y explora si la política de créditos estudiantiles redujo la desigualdad de acceso entre 2003 y 2017. Utilizando la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, se calculó el efecto del origen social en la probabilidad de acceso general y a distintos sectores e instituciones de educación superior. La muestra se compuso de jóvenes entre 18 y 24 años que residían en el hogar de origen al ser encuestados/as. Los resultados muestran que la política de créditos estudiantiles ha logrado reducir el efecto de los recursos económicos en el acceso general a la educación superior, pero que dicha variación se ha concentrado en las instituciones menos selectivas, sin afectar a las universidades de élite. Se concluye que esta política pública ha tenido un efecto limitado, pues ha reformulado -y no reducido- la desigualdad de acceso a la educación superior.

Keywords : Educación superior; Desigualdad educativa; Acceso a la educación superior; Política educativa; Democratización educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )