Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Perfiles educativos
Print version ISSN 0185-2698
Abstract
MELLA SAN MARTIN, Camila and MOYA DIAZ, Emilio. Expansión de la educación superior en Chile ¿La política de créditos estudiantiles ha logrado reducir la desigualdad de acceso?. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.184, pp.31-52. Epub Aug 30, 2024. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61245.
El artículo describe la expansión de la educación superior en Chile y explora si la política de créditos estudiantiles redujo la desigualdad de acceso entre 2003 y 2017. Utilizando la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, se calculó el efecto del origen social en la probabilidad de acceso general y a distintos sectores e instituciones de educación superior. La muestra se compuso de jóvenes entre 18 y 24 años que residían en el hogar de origen al ser encuestados/as. Los resultados muestran que la política de créditos estudiantiles ha logrado reducir el efecto de los recursos económicos en el acceso general a la educación superior, pero que dicha variación se ha concentrado en las instituciones menos selectivas, sin afectar a las universidades de élite. Se concluye que esta política pública ha tenido un efecto limitado, pues ha reformulado -y no reducido- la desigualdad de acceso a la educación superior.
Keywords : Educación superior; Desigualdad educativa; Acceso a la educación superior; Política educativa; Democratización educativa.