SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue184Expansión de la educación superior en Chile ¿La política de créditos estudiantiles ha logrado reducir la desigualdad de acceso? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

OSUNA GARCIA, José Candelario  and  RABELO RAMIREZ, Jocelyne. Estudiantes trasnacionales en la región Tijuana-San Diego Recomendaciones para transitar hacia una política educativa transfronteriza. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.184, pp.10-30.  Epub Aug 30, 2024. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61282.

Al interior de las escuelas de la región binacional Tijuana-San Diego se identifica una nueva y creciente minoría de estudiantes que reclama su derecho de aprender por medio de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Son los estudiantes trasnacionales, aquellos menores de edad que, sin considerar su origen o nacionalidad, tienen una trayectoria escolar comprobada en dos o más sistemas educativos federales. El objetivo general de esta investigación consiste en diagnosticar y comparar, por medio del análisis de datos estadísticos, la autopercepción de esta categoría de alumnos que asisten a escuelas de enseñanza secundaria en Tijuana, Baja California y San Diego, California, sobre algunos acontecimientos relacionados con la experiencia de inclusión a un nuevo sistema educativo. Con base en ello, se emiten algunas recomendaciones para transitar gradualmente hacia una política de educación transfronteriza que facilite la transferencia y la incorporación de las niñas, niños y adolescentes trasnacionales.

Keywords : Educación inclusiva; Desarrollo educativo; Desigualdad educativa; Educación intercultural; Política educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )