SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue183Poetic Education: Tensions, Challenges and Lines of Progress author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MORAN REYES, Ariel Antonio. La educación archivística en la Universidad Nacional Autónoma de México (1956-2022). Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.183, pp.168-185.  Epub Oct 07, 2024. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61103.

En este artículo se presenta una reflexión histórica sobre la evolución de la Archivística como opción profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un análisis sobre su desarrollo como una ciencia de la información. A partir de la investigación documental y registros institucionales, se pauta el desarrollo de la propia licenciatura dentro de la Facultad de Filosofía y Letras hasta los últimos años, con una nueva cultura archivística nacional resultado de la promulgación de la legislación de carácter federal en la materia. Generar una perspectiva amplia sobre sus trayectorias permite: a) establecer si las condiciones institucionales actuales contribuyen al desarrollo profesional de sus egresados a partir de la identidad y autonomía de su campo, o si sólo acentúan la dependencia disciplinaria; b) constatar la pertinencia de su diseño curricular actual y las posibles sendas de profundización para adecuarlo, en función de sus propios avances teóricos.

Keywords : Educación superior; licenciatura; archivística; archivonomía; planes de estudio; análisis histórico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )