SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue183People and Shared Assets. Conceptualization of heritage from stories in digital environmentsArchival Education at The National Autonomous University of Mexico (UNAM) (1956-2022) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MUNITA, Felipe  and  TORRES, Camila. La educación poética: Tensiones, desafíos y líneas de avance. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.183, pp.150-167.  Epub Oct 07, 2024. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61140.

El presente artículo se sitúa en el campo disciplinar de la didáctica de la literatura, concretamente en la línea de investigación sobre enseñanza de la poesía. El objetivo es desarrollar un panorama general del conocimiento construido sobre educación poética en el siglo XXI, atendiendo tanto a la investigación científica como a experiencias de aula reportadas en espacios de discusión académica. Los resultados de esa visión panorámica se estructuran con la presentación, en primer lugar, de los principales problemas y dificultades que se han identificado en torno a la enseñanza de la poesía en la pedagogía tradicional. La segunda parte ofrece un panorama de aquellas líneas de avance que, surgidas de la investigación y experimentación educativa, permiten visualizar caminos de superación de esas tensiones y explorar innovaciones en este campo.

Keywords : Didácticas específicas; didáctica de la literatura; investigación educativa; práctica pedagógica; literatura; poesía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )