Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Perfiles educativos
Print version ISSN 0185-2698
Abstract
FONTAL MERILLAS, Olaia and SANCHEZ-MACIAS, Inmaculada. Personas y patrimonios compartidos. Conceptualización del patrimonio a partir de relatos en entornos digitales. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.183, pp.129-148. Epub Oct 07, 2024. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.59070.
En el presente artículo se analizan los textos de la página web Personas y Patrimonios, un espacio para compartir patrimonios, a través de un análisis de contenido de los relatos que comparten las personas en ella. Nuestro objetivo general es descubrir los componentes principales del concepto “patrimonio”. Se analizan los procesos de patrimonialización (conocer, comprender, valorizar, sensibilizar, preservar, disfrutar, transmitir, socializar, identizar). Se obtuvieron resultados esclarecedores sobre el carácter emocional y espiritual del patrimonio y las implicaciones que conlleva compartir la intimidad de lo patrimonial a través de entornos digitales. La página Personas y Patrimonios, un espacio para compartir patrimonios es una plataforma que desarrolla valores propios de una cultura inmersa en el siglo XXI, generados desde los patrimonios individuales.
Keywords : Educación patrimonial; patrimonio cultural; vínculo identitario; comunidades patrimoniales; entornos digitales.