SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue183What Do Knowledge and Identity Funds Contribute to The Interest in Initial Teacher Training?Poetic Education: Tensions, Challenges and Lines of Progress author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

FONTAL MERILLAS, Olaia  and  SANCHEZ-MACIAS, Inmaculada. Personas y patrimonios compartidos. Conceptualización del patrimonio a partir de relatos en entornos digitales. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.183, pp.129-148.  Epub Oct 07, 2024. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.59070.

En el presente artículo se analizan los textos de la página web Personas y Patrimonios, un espacio para compartir patrimonios, a través de un análisis de contenido de los relatos que comparten las personas en ella. Nuestro objetivo general es descubrir los componentes principales del concepto “patrimonio”. Se analizan los procesos de patrimonialización (conocer, comprender, valorizar, sensibilizar, preservar, disfrutar, transmitir, socializar, identizar). Se obtuvieron resultados esclarecedores sobre el carácter emocional y espiritual del patrimonio y las implicaciones que conlleva compartir la intimidad de lo patrimonial a través de entornos digitales. La página Personas y Patrimonios, un espacio para compartir patrimonios es una plataforma que desarrolla valores propios de una cultura inmersa en el siglo XXI, generados desde los patrimonios individuales.

Keywords : Educación patrimonial; patrimonio cultural; vínculo identitario; comunidades patrimoniales; entornos digitales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )