Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Perfiles educativos
Print version ISSN 0185-2698
Abstract
COCIO, Andrea; ERRAZURIZ, María Constanza; DAVISON, Omar and FUENTES, Liliana. ¿Qué aportan los fondos de conocimiento e identidad al interés por la formación inicial docente?. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.183, pp.109-127. Epub Oct 07, 2024. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61274.
Formar docentes comprometidos con una educación de calidad es uno de los actuales desafíos de la formación inicial docente; al respecto, las medidas y reformas implementadas requieren considerar la construcción identitaria del profesorado en formación, para confluir en un cambio educativo profundo e integral. El objetivo de la investigación fue identificar y caracterizar los fondos de conocimiento e identidad de los estudiantes de Pedagogía General Básica en su ingreso a dos universidades de La Araucanía, Chile. Respecto de la metodología, el estudio corresponde a una investigación descriptiva y cualitativa. Los participantes fueron 34 estudiantes, cuyas narrativas autobiográficas fueron sometidas al análisis de contenido mediante la construcción de códigos y categorías del corpus. Se identificó que, desde los fondos de conocimiento e identidad, es posible configurar la identidad del futuro profesor del siglo XXI; además se afirma la importancia de considerarlas en los procesos de formación académica.
Keywords : Educación superior; formación inicial docente; identidad; identidad profesional; fondos de conocimiento e identidad.