SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue183Activities, Evaluation and Proposals for Improvement in The Initial Training of Teachers in Pre-School, Elementary, and Junior High School Education in Relation to Their Oral Language CompetencePeople and Shared Assets. Conceptualization of heritage from stories in digital environments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

COCIO, Andrea; ERRAZURIZ, María Constanza; DAVISON, Omar  and  FUENTES, Liliana. ¿Qué aportan los fondos de conocimiento e identidad al interés por la formación inicial docente?. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.183, pp.109-127.  Epub Oct 07, 2024. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61274.

Formar docentes comprometidos con una educación de calidad es uno de los actuales desafíos de la formación inicial docente; al respecto, las medidas y reformas implementadas requieren considerar la construcción identitaria del profesorado en formación, para confluir en un cambio educativo profundo e integral. El objetivo de la investigación fue identificar y caracterizar los fondos de conocimiento e identidad de los estudiantes de Pedagogía General Básica en su ingreso a dos universidades de La Araucanía, Chile. Respecto de la metodología, el estudio corresponde a una investigación descriptiva y cualitativa. Los participantes fueron 34 estudiantes, cuyas narrativas autobiográficas fueron sometidas al análisis de contenido mediante la construcción de códigos y categorías del corpus. Se identificó que, desde los fondos de conocimiento e identidad, es posible configurar la identidad del futuro profesor del siglo XXI; además se afirma la importancia de considerarlas en los procesos de formación académica.

Keywords : Educación superior; formación inicial docente; identidad; identidad profesional; fondos de conocimiento e identidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )