SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue183The Institutional Dimension of Resilience in Chilean Beginning Teachers During the PandemicWhat Do Knowledge and Identity Funds Contribute to The Interest in Initial Teacher Training? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GRACIA, Marta; ESPINO DATSIRA, Sandra; ALCALDE SICILIA, Judit  and  MERINO RUBIO, Iris. Actividades, evaluación y propuestas de mejora en la formación inicial de profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en relación con su competencia en lengua oral. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.183, pp.94-108.  Epub Sep 27, 2024. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61170.

Un número elevado de docentes universitarios reconocen que la competencia en lengua oral (CLO) no está suficientemente incluida en los planes docentes y se sienten poco competentes para acompañar a sus estudiantes en esta área. Los objetivos del presente estudio son: explorar las actividades que los docentes universitarios de formación inicial del profesorado proponen a sus estudiantes relacionadas con la CLO; conocer cómo evalúan esta competencia; explorar la percepción sobre la CLO del estudiantado; y conocer las propuestas del profesorado para mejorar la CLO de los futuros docentes. Se entrevistó a 17 docentes universitarios de cuatro universidades españolas. Los resultados indican que se realizan pocas actividades para contribuir al desarrollo de la CLO del estudiantado, que éste tiene pocos recursos lingüísticos y que los docentes coinciden en la necesidad de participar en procesos formativos para contribuir más efectivamente al desarrollo de esta competencia.

Keywords : Desarrollo del profesor; competencias profesionales; educación infantil; educación básica; educación superior; lenguaje oral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )