SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue183Digital Literacy of Secondary School Teachers in Uruguay. A look from the pandemicThe Institutional Dimension of Resilience in Chilean Beginning Teachers During the Pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

PONCE-DIAZ, Nicolás; MARTINEZ-USARRALDE, María Jesús  and  BELTRAN-LLAVADOR, José. Cartografía social comparada de las narrativas socioeducativas emergentes de la UNESCO, el Banco Mundial y la OCDE en contexto de pandemia. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.183, pp.57-75.  Epub Oct 07, 2024. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61115.

Este artículo busca explicar, en perspectiva comparada y sincrónica, los marcos de acción y reflexión bajo los cuales tres organismos internacionales abordaron las políticas educativas emanadas de la Agenda 2030 mediante el análisis de sus informes durante el 2020. Desde un enfoque metodológico, se utiliza el análisis de contenido y la cartografía social para analizar el campo discursivo de los tres organismos seleccionados, con el fin de revelar tendencias y posibles escenarios para la educación poscrisis. En consecuencia, mientras la OCDE y el Banco Mundial plantean el futuro de la educación bajo la lógica de tiempo lineal, es decir, en dirección hacia el progreso y crecimiento económico, donde la tecnología se erige como la herramienta articuladora y productora de hegemonía, la UNESCO lo hace desde la no linealidad (multitemporalidad) al configurar escenarios plurales para pensar, desde lo educativo, nuevas formas de humanidad.

Keywords : Educación; COVID-19; organismos internacionales; cartografía social; educación comparada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )