SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue183The Participation of Families as Sustenance of Mexican Rural High SchoolComparative Social Mapping of Emerging Socio-Educational Narratives of UNESCO, World Bank, and OECD in Pandemic Context author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

COITINHO, Virginia  and  GONZALEZ VAILLANT, Gabriela. La alfabetización digital de los docentes de enseñanza media en Uruguay. Una mirada desde la pandemia. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.183, pp.39-56.  Epub Oct 07, 2024. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61332.

El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación que indagó acerca de los niveles de alfabetización digital de los docentes de enseñanza media de liceos públicos en Uruguay en los tiempos de prepandemia y pandemia, desde el enfoque del desarrollo profesional docente. El estudio busca comprender la miríada de factores que operan como freno e impulso del desarrollo de procesos potentes de enseñanza virtual. Se exploran estas interrogantes a partir de los datos de los censos docentes realizados en 2007 y 2018, una encuesta realizada durante el primer año de pandemia en Uruguay, así como a partir de una revisión sistemática de las ordenanzas y comunicaciones de las autoridades educativas del periodo. Los hallazgos refuerzan la importancia de considerar las trayectorias profesionales de los docentes, el contexto de enseñanza y la brecha existente entre el acceso a tecnología, por un lado, y su uso pedagógico por el otro.

Keywords : Competencias digitales; pandemia; políticas de alfabetización digital; trayectorias profesionales; ennseñanza virtual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )